Introducción

Librado García Smarth. Eterno Resplandor es la primera exposición individual que dedica un museo a este autor nacido en 1892.  

Entre finales de 1910 y el primer lustro de 1930, Smarth realizó un corpus fotográfico que lo sitúa entre los más destacados integrantes del Pictorialismo y un pionero del Modernismo. Fue un hombre que se hizo a sí mismo, un artista independiente. Sin embargo, ni su nombre ni su obra forman parte de las historias de la fotografía mexicana. Su revalorización se debe a Carlos Monsiváis, quien reunió alrededor de 70 fotografías suyas y lo presentó en la exposición Te pareces tanto a mí curada por Rafael Barajas, El Fisgón en el Museo del Estanquillo en 2008.

Librado García Smarth. Eterno Resplandor se estructura con base al fondo del artista que resguarda el Museo del Estanquillo y se complementa con obras de coleccionistas particulares e institucionales. La curaduría apuesta a las obras, impresiones vintages, de época, que en su mayoría se exhiben por vez primera a más de un siglo de su creación en este acercamiento  antológico al fotógrafo. ¿Cómo nos afecta-impacta un pasado fotográfico que desconocemos?

Hay también el deseo, la esperanza, la ilusión, de que los destellos de estas fotografías nos lleven a interrogarnos sobre la historia, la memoria, la discriminación, la sexualidad, los derechos humanos, el racismo, las desigualdades sociales y sus efectos nocivos en la vida de los individuos y su impacto en la sociedad.

Acerquémonos a la luz que irradia la obra de Smarth, participemos de su eterno resplandor.

David Torrez