Boletín de Prensa

Librado García Smarth. Eterno resplandor

• Esta es la primera exposición que un museo presenta sobre el fotógrafo jaliscience Smarth, quien entre 1910 y 1930 realizó un corpus de obra que lo sitúa como uno de los máximos representantes del pictorialismo y pionero del modernismo.
  • La exhibición es un homenaje a Carlos Monsiváis quien revaloró al autor y su obra en el libro Historia mínima de la cultura mexicana en el Siglo XX (El Colegio de México, 2010).
  • La muestra, comisariada por David Torrez, está integrada por más de 150 piezas entre fotografías y documentos de la Colección Carlos Monsiváis así como préstamos de colecciones particulares e institucionales, privadas y públicas.
  • Librado García Smarth. Eterno resplandor se abrió al público el 21 de diciembre de 2022 y se podrá visitar hasta mayo de 2023 de miércoles a lunes de 10 am a 6 pm. Entrada libre.

La primera vez que fotografías de Smarth fueron presentadas en el Museo del Estanquillo fue en la exposición Te pareces tanto a mí, curada por Rafael Barajas “El Fisgón” en 2008. Desde entonces, no cesa el interés por Smarth y su obra.

Smarth nació en 1892 y se inicia como fotógrafo en 1910. En 1919 se decía que sus retratos no eran fotos sino Smarths que se reconocían aunque no los firmara. A su obra cantó el poeta Carlos Gutiérrez Cruz en 1920; sus fotografías acompañaron textos de escritores como Ramón López Velarde en 1921, María del Mar en 1930,  Bernardo Ortiz de Montellano en 1931 y Jorge Esquinca en 2020.

La muestra incluye retratos de personajes como Luis Barragán, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro, Carmen Tórtola Valencia y Rosa Rolanda entre otros. Asimismo, obras que captan escenas nacionales, fotografías de las series “Las bellas tapatías”, desnudos masculinos que se encuentran entre los primeros en su tipo en la fotografía mexicana e imágenes modernistas de su última etapa.

Entre los antecesores y contemporáneos de Smarth, se presenta obra de los fotógrafos Ignacio Gómez Gallardo, José Maria Lupercio, Arturo Jorge González, Juan Ocón, Gustavo Silva, Martín Ortiz, María Santibáñez y Eva Mendiola; así como artistas actuales entre los que se encuentran Valerio Gámez, Juan Rodrigo Llaguno y Óscar Sánchez Gómez.

Librado García Smarth. Eterno resplandor se acompañará de un catálogo que se publicará en próximos meses con textos de Carlos Monsiváis, Carlos Córdova y David Torrez.

kit de prensa con imágenes en alta resolución disponible en el vínculo:

Kit de prensa Smarth

y en  la página del museo: https://www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx/exposiciones/actuales/librado-garcia-smarth

ANEXO

El Museo del Estanquillo agradece los préstamos de colecciones particulares y públicas de Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla y Ciudad de México: Alejandro Gonzalo Contreras, Jesús Verdín, Ildefonso Garza Aguilar, Gustavo Amézaga Heiras, Helado Negro, Archivo Familiar José Antonio Rodríguez, Úrsula Verea Hernández, Juan Rodrigo Llaguno, Evelio Alvarez, Casa Museo Luis Barragán, Biblioteca Lerdo de Tejada, Fondo Carlos Monsiváis de la Biblioteca de México José Vasconcelos, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas de Puebla, Fundación Televisa, Patronato del Museo Nacional de Arte, Galería López Quiroga, Galería Patricia Conde y Galería GB.