Introducción

Toda una vida. Humberto Zendejas en el acervo del Museo del Estanquillo

Colecciones Carlos Monsiváis

Esta exposición permite acercarse a los aspectos más relevantes de la trayectoria del fotógrafo Humberto Zendejas Vargas, así como descubrir el valor documental de las imágenes que nos heredó. Ésta es la primera muestra monográfica en México de este fotógrafo que retrató la farándula de toda una poca en sus aspectos más diversos (televisión, radio, cine, teatro, cabaret, en la Reseña Mundial de Cine de Acapulco, entre otros). Se encuentra conformada por una diversidad de fotografías vintage impresas por el propio Zendejas, como lo atestigua su sello en la parte posterior, así como por impresiones modernas seleccionadas a partir del trabajo de ordenamiento, catalogación y digitalización de su archivo realizado por el curador Horacio Muñoz.

Horacio y yo emprendimos una labor de rescate de la obra de Zendejas en 2010 cuando lo conocimos, a menos de tres años de su muerte. Además de la investigación de su archivo, desde entonces nos hemos dedicado a mostrar su trabajo a través de exposiciones y a publicar sobre él. En 2021 decidimos donar las colecciones que adquirimos de Zendejas, integradas por 400 fotos entre ambas, al Museo del Estanquillo con el fin de asegurar su legado. Éstas se suman a las adquiridas por el propio Carlos Monsiváis. La presente exhibición constituye una invitación a todos los públicos a conocer dicho acervo y a disfrutar de estas nostálgicas estampas reveladoras de un rico pasado que no debemos dejar escapar.

En 1962, comisionado por el periódico Órbita, Humberto Zendejas tuvo la oportunidad de retratar a una de las estrellas más glamorosas de Hollywood y el mundo entero, la polifacética actriz Marilyn Monroe, durante la conferencia que ofreció en el Hotel Continental Hilton de la Ciudad de México.

Humberto Zendejas, nacido en 1933 en el popular barrio de La Lagunilla del Distrito Federal, resultó un personaje ignorado por la fama casi hasta el final de su existencia. Fue el segundo de los seis hijos procreados por la modista Celia Vargas Ariza y el fotógrafo Luis Zendejas Espejel. Inició su experiencia profesional a los 18 años y culminó su labor como fotorreportero en 1986, tras haber reunido una variopinta y sorprendente colección de retratos de personajes nacionales e internacionales.

Gloria Maldonado Ansó