Boletín de prensa

Homenaje a Carlos Monsiváis y exposición de Humberto Zendejas

•  El Museo del Estanquillo recuerda a Carlos Monsiváis a doce años de su partida con una exposición fotográfica y dos conciertos el sábado 18 de junio a partir de las 13 horas.
  •  Para homenajear al Monsiváis coleccionista, se inaugura la exposición La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos. Una muestra integrada por el vasto acervo donado al Estanquilllo por los curadores Gloria Maldonado Ansó y Horacio Muñoz que, sumado al del museo, consolida el rescate de la vida y obra de Zendejas.
  • Participan: Gloria Maldonado Ansó, curadora; Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la familia Monsiváis; América Zendejas, representante de la familia Zendejas y Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

A doce años de su partida, el Museo del Estanquillo rinde homenaje a Carlos Monsiváis con un día dedicado a destacar la relevancia de su acervo fotográfico Humberto Zendejas (Ciudad de México, 1933-2012), recientemente ampliada por las 400 fotografías y documentos donados al Museo por los curadores. La exposición aborda la afición de Monsiváis por el espectáculo nacional y la música.

La exposición La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos. se presenta en el Museo del Estanquillo a partir del 18 de junio y hasta octubre 2022. Bajo la curaduría de Gloria Maldonado Ansó y Horacio Muñoz, la muestra incluye más de 230 fotografías que el artista reportero nacido en el barrio de La Lagunilla capturó de personajes del cine, teatro, música y televisión nacional como Dolores del Río, Marga López, Angélica María, Silvia Pinal, Arturo de Córdova, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Lorena Velázquez, Tongolele, Emilio “el indio” Fernández, Dámaso Pérez Prado, Xavier López Chabelo, Agustín Lara, Bienvenido Granda, Germán Valdés Tin Tan, Enrique Alonso Cachirulo, Carmen Salinas, Verónica Castro, Pedro Vargas, Fannie Kauffman Vitola, Blue Demon, Johnny Laboriel,  Ninón Sevilla, Celia Cruz, Sara García, Irma Serrano, Pedro Infante, Mauricio Garcés, Luis Buñuel, Adalberto Martínez Resortes, José Antonio Hipólito Clavillazo y, por supuesto, Carlos Monsiváis.

También, figuras internacionales como Frank Sinatra (con sombrero de charro acompañado por Javier Solís), Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Raphael, Celia Cruz, Dámaso Pérez Prado y Chabuca Granda. Zendejas publicó en los diarios La Hora, La Jornada, Excélsior, Ovaciones y Esto, así como en las revistas Órbita, Gente y Cuartoscuro. También hizo fotos fijas de cine y para televisión.

Esta exposición conmemora tres efemérides más en 2022: 60 años de la conferencia de prensa que Marilyn Monroe ofreció en el Hotel Continental Hilton de la Ciudad de México y 60 años del fallecimiento de la diva; además, diez años de la muerte de Humberto Zendejas.