El espíritu del 68

• El Museo del Estanquillo conmemora los acontecimientos sociales y culturales de México en 1968 con esta exposición, curaduría de Rafael Barajas y Jesús Ramírez Cuevas.
  • La idea parte de lo que escribió Carlos Monsiváis sobre el movimiento estudiantil de 1968 y las diferentes luchas sociales de ese año en libros como Amor perdido y El 68: la tradición de la resistencia.
  • El espíritu del 68 se inaugurará el lunes 12 de noviembre a las 19:30 pm y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2019.

Los acontecimientos sociales y políticos de 1968 era uno de los temas que más interesaban a Carlos Monsiváis. Además de escribir sobre ello, apoyó al Consejo Nacional e Huelga y coleccionó obra y documentos de los movimientos sociales y culturales de ese año que podremos ver en esta exposición.

Monsiváis sostiene que el movimiento del 68 fue, ante todo, una insurrección moral antiautoritaria por los derechos humanos y también fue la primera rebelión moderna que abanderó la defensa de las libertades democráticas. Las piezas aquí reunidas revelan que los jóvenes inconformes encontraron en la irreverencia, la antisolemnidad y la parodia una forma de lucha.

La muestra se compone de más de 400 piezas entre fotografías, dibujos, carteles, material hemerográfico, memorabilia y  gráfica de artistas como Arnulfo Aquino, Antonio Arias Bernal, Leopoldo Méndez, Eduardo del Río “Rius”, Abel Quezada, Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Alberto Isaac, Carlos Fuentes, Fermín Revueltas, Helio Flores, Hermanos Mayo, Jorge Pérez Vega, José Guadalupe Posada, Lance Wyman, Eduardo Terrazas, Pablo O’Higgins, Rafael Freyre, Rogelio Cuéllar, Rogelio Naranjo, y el Taller de Gráfica Popular, entre otros.

A cincuenta años de 1968, El Museo del Estanquillo celebra los triunfos de las luchas llevadas a cabo por diferentes sectores. La muestra presenta el contexto sociopolítico de México y el mundo alrededor de ese año pero, sobre todo, reflexiona acerca de los logros y derechos obtenidos por la juventud que se organizó y salió a exigirlos a la calle.