Ciudad de México, a 1 de junio de 2016

El universo estético de Ernesto García Cabral

•  Ernesto el Chango García Cabral fue uno de los dibujantes mexicanos más destacados del siglo XX. Considerado por Diego Rivera como “el mejor dibujante de México”.
  • Bajo la curaduría de un equipo conformado por Rafael Barajas “El Fisgón”, Horacio Muñoz y Gloria Maldonado Ansó, la muestra se compone de  más de 400 piezas pertenecientes al Museo del Estanquillo, al Taller Ernesto García Cabral y diversas colecciones particulares.
  • La exposición enfatiza las aportaciones de Cabral al arte mexicano y presenta su obra como el valioso patrimonio cultural que es.

Inauguración: jueves 2 de junio de 2016 a las 19.30 horas en el Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico.

Ernesto García Cabral (Huatusco, 1890 – Ciudad de México, 1968) creó imágenes que no sólo son obras de arte sino también testimonios históricos. Su obra resulta una deliciosa crónica visual de México. Sin embargo, la historiografía del arte mexicano ha descuidado el estudio de su trabajo -como apunta Rafael Barajas-,  pues está ausente en las salas permanentes y hasta de los acervos de los grandes museos de México. Por ello, esta exposición destaca el visionario criterio de Carlos Monsiváis como coleccionista.

Colaboró en los periódicos Excélsior y Novedades y en revistas como La Tarántula, Frivolidades, Semanario Ilustrado, Multicolor (en la que se hizo célebre por sus sátiras al presidente Francisco I. Madero quien, para deshacerse de él, le ofreció una beca para estudiar arte en París), Revista de revistas, Jueves de Excélsior, Fantoche (publicación que dirigió), Gacetilla Bayer, Don Timorato, Gladiador, Fufurufu, Hoy, Revista FERRONALES (Ferrocarriles Nacionales) y Ambiente.

Artista versátil, Cabral también ilustró una gran cantidad de libros y trabajó para cine elaborando crónicas gráficas (storyboards), cortinillas y carteles. Elogiado por reconocidos escritores como Alfonso Reyes, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de México y el Premio Mergenthaler de la prensa Interamericana.

Además de ser uno de los artistas más queridos y admirados de su tiempo, El chango fue luchador grecorromano, actor de cine mudo, amante de tiples famosas, experto bailarín de tangos, pionero de la televisión mexicana y bohemio empedernido, amigo de personajes legendarios como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias, José Juan Tablada, Salvador Novo, Agustín Lara, María Félix, Tata Nacho, Adolfo Best Maugard, José F. Elizondo, Mario Moreno Cantinflas y Germán Valdés Tin Tan. En su tiempo era tan célebre como ellos. Su muerte, acaecida el 8 de agosto de 1968, fue noticia de primera plana.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2016.