Introducción

Aforismos y grafismos. Vicente Rojo y Carlos Monsiváis

Esta muestra constituye un recuento de la relación –tanto amistosa como profesional—que se dio entre Vicente Rojo y Carlos Monsiváis a lo largo de cuarenta años. Fotografías, libros, grabados, collages, dibujos y textiles harán patentes los intereses y preocupaciones comunes entre estos dos personajes fundamentales en el desarrollo de la cultura contemporánea en México.

Rojo y Monsiváis se conocieron cuando colaboraron en la legendaria publicación México en la Cultura –suplemento del periódico Novedades—. Testimonio de esta época son una serie de retratos que el artista y diseñador gráfico elaboró de Monsiváis y de Fernando Benítez, director del mencionado suplemento. En las colecciones del Estanquillo se conservan varios retratos en los que Rojo juega con la imagen de su amigo Carlos, lo hace pasar por dios prehispánico, victoria alada, Dick Tracy o hasta por un conquistador español. Un buen número de dibujos de Rojo representan a Monsiváis como felino.

Poca gente ha visto estos retratos, pese a que conforman una de las vetas más lúdicas en la producción del diseñador gráfico. Algunas de estas piezas fueron confeccionadas sobre soportes inusuales, como sobres, folders y hasta una servilleta de la Cafetería del Parque. Para acompañar estos apartados museográficos, se exhiben fotografías en los que vemos a los dos creadores en diferentes momentos de su vida.

En las sala también se exhiben varias composiciones abstractas que Vicente Rojo le donó amistosamente a Monsiváis y una decena de muñecas que el pintor realizó para las costureras afectadas por el sismo de 1985. Hoy estas piezas son una valiosa parte del acervo del Museo del Estanquillo.

Mención especial merece el libro objeto Lírica sacra, moral y laudatoria, que fue el último proyecto editorial en el que participó Carlos Monsiváis. Esta obra se compone por 24 grabados de Rojo y 48 aforismos del escritor.