México, D. F., a 10 de diciembre de 2014

Aforismos & grafismos. Vicente Rojo & Carlos Monsiváis

•  La muestra constituye un recuento de la entrañable y divertida relación amistosa y profesional entre Vicente Rojo y Carlos Monsiváis a lo largo de cuarenta años.
  • Más de 120 piezas conforman la exposición, entre fotografías, libros, grabados, collages, dibujos y textiles, las cuales hacen patente los intereses y preocupaciones comunes entre estos dos personajes fundamentales la cultura del México contemporáneo.
  • Inauguración: sábado 13 de diciembre de 2014, 12:30 hrs., terraza del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico.

Vicente Rojo y Carlos Monsiváis se conocieron cuando colaboraban en México en la Cultura, el legendario suplemento del periódico Novedades.

La muestra incluye retratos en los que Rojo transformó a Monsiváis en dios prehispánico, victoria alada, Dick Tracy o conquistador español. Por supuesto, también se verán metamorfosis en felino, serie que ocupa toda una sección de la muestra. Por el carácter personal de estas piezas, no habían sido exhibidas y representan una de las vetas más lúdicas de Vicente Rojo.

Entre las colaboraciones editoriales, se muestra el libro-objeto Lírica sacra, moral y laudatoria, que se compone por 24 grabados de Rojo y 48 aforismos de Monsiváis y que constituyó el último proyecto editorial en el que participó el cronista. También se presentan primeras ediciones de los libros Principados y potestadesDías de guardarEntrada libre y Amor perdido.

Para finalizar la muestra y en atención a la activa participación de los dos creadores en causas sociales, se presenta un conjunto de muñecas elaboradas por la Cooperativa 19 de septiembre, agrupación compuesta por varios artistas, entre ellos Rojo y las costureras de San Antonio Abad damnificadas a raíz del temblor de 1985.

Como apoyo a la exposición, el área de Servicios Educativos del Estanquillo, organizará talleres gratuitos para todas las edades y visitas guiadas. También estará a disposición del público una aplicación para Ipad que podrá descargarse de manera gratuita y que incluirá más información de la muestra.

Igualmente, es motivo de orgullo para el Museo del Estanquillo inaugurar, junto con la muestra, la librería de EDUCAL la cual ofrecerá títulos tanto de Carlos Monsiváis como de autores y temas afines, así como recuerdos del Museo y sus exposiciones.

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de abril de 2015.