México, D. F., a 9 de marzo de 2015

PASIÓN SOBRE PAPEL

LEOPOLDO MÉNDEZ Y EL TALLER DE GRÁFICA POPULAR.

• La muestra, compuesta por más de 350 piezas, es curada por Pablo Méndez, hijo del grabador. Se trata de una “exposición testimonial” como la denominó Rafael Barajas “El Fisgón”.
  • Leopoldo Méndez es un artista fundamental en la gráfica mexicana posrevolucionaria. cuya trayectoria demuestra un fuerte compromiso con las causas sociales y la democratización del arte.
  • Inauguración: jueves 12 de marzo de 2015 a las 19.30 horas en la terraza del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico.

Leopoldo Méndez (1902- 1969) es, junto con José Guadalupe Posada, un artista imprescindible para entender el arte posrevolucionario. La muestra explora también la contribución del grabador a los movimientos y colectivos artísticos en los que colaboró como el Estridentismo, La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de Gráfica Popular, Incidentes Melódicos del Mundo Irracional, así como su contribución a proyectos cinematográficos. El recorrido cierra con la producción de Méndez en la década de 1960.

La mayoría de las piezas presentadas forman parte de las Colecciones Carlos Monsiváis gracias a la donación de más de 700 obras que donó Pablo Méndez a Carlos Monsiváis cuando el Museo del Estanquillo se estaba formando.

La curaduría de Pablo Méndez es un paseo por recuerdos y vivencias que nos revelan momentos históricos de un evidente compromiso político y social de su padre. Muestra de ello fue el Premio Internacional de la Paz que recibió en 1952 en Viena, Austria, por el Consejo Mundial de la Paz.

Leopoldo Méndez colaboró con artistas de otras disciplinas como el escritor Juan de la Cabada, el fotógrafo de cine Gabriel Figueroa y los cineastas Emilio “El Indio” Fernández y Serguéi Eisenstein.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto del 2015.