México, D. F., a 26 de mayo de 2014

¡ASÍ SOMOS!

ANDRÉS AUDIFFRED Y SU MÉXICO

CARICATURA COSTUMBRISTA DEL SIGLO XX

• Andrés Audiffred fue, sin duda, uno de los caricaturistas más populares y queridos de su tiempo. Su entrañable trabajo conforma una crónica divertida y gozosa del México posrevolucionario.
  • La obra de Audiffred es fundamental en la historia de la caricatura mexicana, pues es el eslabón que une a Villasana y Posada con Abel Quezada, Gabriel Vargas y Eduardo del Río (Rius).
  • La muestra está compuesta por más de 350 piezas entre pintura, dibujo, gráfica, fotografía y escultura, tanto del propio Audiffred como de sus contemporáneos: Luis Hidalgo, Hugo Tilghman, Ernesto García Cabral, Antonio Arias Bernal, Rafael Freyre, Carlos Mérida, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Juan Arthenack, entre otros. También se incluyen piezas de varios de sus predecesores como Claudio Linati, Joaquín Heredia y José Guadalupe Posada.
  • Inauguración: miércoles 28 de mayo de 2014, 19:00 horas, Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. Isabel la Católica, 26 esquina Madero, Centro Histórico

Esta exposición le rinde homenaje a uno de los caricaturistas más populares y queridos de su tiempo: Andrés Audiffred, quien a lo largo de 36 años de prolífica producción (de 1922 a 1958) publicó cientos de dibujos en diarios y revistas como El Universal, El Universal Gráfico, Nueva Era, Zig-Zag, Don Timorato, Vea y Todo, entre otros.

La obra de Audiffred aborda las alegrías, vicisitudes, aspiraciones, frustraciones, costumbres y modas de los mexicanos de su tiempo, que comprende cuatro décadas, desde 1920 hasta 1950. Audiffred retrató a personajes entrañables del México posrevolucionario: el peladito de barrio, el tarzán y su changuita, el catrín, el diputado, la María y la borrachita, los cuales aún deambulan por las calles de la Ciudad de México.

Audiffred desarrolló un estilo muy personal y fácilmente identificable a partir de dibujos esquemáticos, sintéticos, que abusan de la exageración y ponen el acento en los detalles. El resultado son dibujos llenos de humor. Por otro lado, temáticamente su obra está ligada al trabajo de pensadores como Samuel Ramos y Octavio Paz, y algunas de sus caricaturas parecen ilustrar pasajes de las crónicas de Carlos Monsiváis, quien coleccionó a lo largo de los años muchos de los dibujos aquí expuestos.

La curaduría, a cargo de Rafael Barajas, El Fisgón, está organizada por núcleos temáticos relacionados con la obra de Audiffred.

La inauguración se llevará a cabo el 28 de mayo de 2014 y la exposición permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre de 2014.