Introducción

De tu piel espejo

 

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis presenta la exposición De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México, 1860-1910 en el marco de la conmemoración de los 180 años de la llegada del daguerrotipo a México. Esta exhibición es un amplio horizonte sobre el retrato comercial y los usos de la fotografía desde la década de 1860 hasta el final del Porfiriato.

La utilización del negativo y la obtención de múltiples copias fueron definitivos en la masificación de la fotografía. Hacia 1860 en México, los retratos se empezaron a comercializar en papel, lo que implicó que fueran más rápidos de producir y más económicos para la clientela. La historia de la imagen tomó otro rumbo a partir de ese momento.

Las fotografías se realizaban dentro de un taller o estudio, lo que derivó en que las características y las soluciones formales de las imágenes se repitieran constantemente durante este período. Los retratados eran colocados en una ambientación recreada con telones pintados a mano, rodeados de mobiliario para simular diferentes tipos de espacios o estancias. En estas fotografías predominó el uso de la iluminación solar.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la cámara fotográfica registró por primera vez a próceres, héroes, gobernantes y personalidades destacadas que fueron protagonistas de la historia de México. Así es como se pueden conocer los rostros de Ignacio Zaragoza, Miguel Miramón, Leandro Valle, Melchor Ocampo, José Joaquín Herrera, Miguel Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Margarita Maza, Concepción Lombardo o la emperatriz Carlota, entre muchos otros. De ahí el gran valor documental de estos retratos.

La cantidad de ejemplares que se conservan de este periodo refleja el éxito contundente que tuvo la fotografía en papel. El profuso intercambio y la circulación de retratos entre amigos y familiares con sus respectivas dedicatorias, y el coleccionismo que surgió en ese momento, confirman que las fotografías formaron, visualmente, la primera red social de la era moderna. El álbum fue el contenedor que permitía mostrar los retratos a la familia y al entorno social.

De tu piel espejo es un homenaje a Carlos Monsiváis, apasionado coleccionista de fotografía decimonónica. Su afición por la imagen hizo posible que legara a México una gran colección fotográfica y la oportunidad de disfrutar de su excepcional acervo.

Gustavo Amézaga Heiras

Curador