De tu piel espejo

Un panorama del retrato en México 1860-1910

•  El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis presenta esta exposición en el marco de la conmemoración de los 180 años de la llegada del daguerrotipo a México y como parte del Festival FotoMéxico.
  •  La muestra presenta una retrospectiva sobre el retrato comercial y los usos de la fotografía en papel desde 1860 hasta el final del Porfiriato.
  •  De tu piel espejo se compone de más de 700 fotografías y es un homenaje a Carlos Monsiváis, apasionado coleccionista de fotografía mexicana.
  •  De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910 se inaugura el sábado 7 de diciembre a las 12:30 pm y permanecerá abierta hasta el 26 de abril de 2020.

La exposición, curada por Gustavo Amézaga Heiras, parte de 1860 porque es el año en que los retratos se comercializaron gracias al uso del negativo que permitió reproducir múltiples copias en papel a bajo costo. La historia de la imagen tomó otro rumbo a partir de este momento.

También se popularizan los retratos de políticos y gracias a eso podemos conocer los rostros de Ignacio Zaragoza, Miguel Miramón, Leandro Valle, Melchor Ocampo, José Joaquín Herrera, Miguel Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Margarita Maza, Concepción Lombardo o la emperatriz Carlota, por mencionar algunos. Ahí radica el gran valor documental de estos retratos.

Se presenta obra de fotógrafos como Cruces y Campa, Valleto y Cía., Octaviano de la Mora, Manuel y Felipe Torres, Francisco Casanova y José Luis Requena, entre otros.

Las personas retratadas eran situadas en una ambientación recreada con telones pintados a mano, rodeados de mobiliario para simular diferentes tipos de espacios o estancias. El profuso intercambio y la circulación de retratos entre amigos y familiares con sus respectivas dedicatorias, y el coleccionismo que surgió en ese momento, confirman que las fotografías formaron, visualmente, la primera red social de la era moderna. El álbum fue el contenedor que permitía mostrar los retratos a la familia y al entorno social.