Introducción

En México se está viviendo un momento complejo y contradictorio en lo que se refiere al avance y lucha de las mujeres.

Por un lado, el tiempo es extraordinariamente terrible y dramático por la cantidad de feminicidios, secuestros, violaciones, desapariciones y acoso. Por otro, la violencia de género y el sexismo parece enseñorearse en una sociedad en cambio y transición, con la militancia de miles de mujeres a lo largo y ancho del país, con su valentía y sufrimiento a cuestas, el patriarcado y la sociedad heteronormada han entrado en una crisis de la cual, afortunadamente, no hay marcha atrás.

Esta exposición tiene como propósito contribuir al debate, a la lucha de las mujeres y apostar, en su ámbito, a propiciar una sociedad con equidad, con justicia, con libertad, con respeto, con fuerza y en paz hacia las mujeres y sus batallas.

Carlos Monsiváis formó a lo largo de su vida una extraordinaria colección que es una crónica de la historia social y política de México. Sus piezas muy valiosas en su dimensión cultural, abarcan temas amplios y diversos. En esta ocasión el Museo del Estanquillo presenta imágenes de mujeres en la colección desde muy diferentes ángulos.

Y no podía ser de otra manera, pues Monsiváis desde hace muchas décadas fue un aliado fundamental de la lucha de las mujeres, asistiendo a mítines, debates, conferencias y empleando su pluma y su talento al servicio de esta causa.
En varias de las exposiciones que se han verificado en este recinto, siempre han estado presentes las imágenes y luchas de las mujeres.
Hoy se expone exclusivamente esta causa, con la característica esencial de combinar las piezas del acervo Monsiváis con su propia narrativa extraída de sus escritos. Así, se conjuga su mirada como coleccionista con sus escritos de militante aliado. Cabe comentar que la exposición se circunscribe a las obras de la colección de Monsiváis, por lo tanto, no es la aspiración, ni la posibilidad de cubrir todo el espectro tan amplio y diverso que abarca la lucha actual de las mujeres y que debería de ser de la sociedad en conjunto.
Iniciemos, pues, a través de la mano del coleccionista, del militante y del creador, el recorrido que propicie la reflexión, el análisis, y contribuya a la revolución de las conciencias hacia la derrota del sexismo y del patriarcado.