Introducción

LOGO RIUS mini

Eduardo del Río, Rius fue el caricaturista mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX y es uno de los dibujantes fundamentales de la historia de la caricatura nacional, que la generación de moneros a la que perteneció renovó, al usar un humor novedoso, textos críticos a la vez que divertidos y un dibujo singular y esquemático.

Durante varias décadas, los editoriales gráficos de Rius fueron la punta de lanza de la lucha por la libertad de expresión en México. En plena Guerra Fría cuestionó los dogmas del macartismo* y del autoritarismo priísta. En esta era neoliberal criticó de manera consistente las políticas del libre mercado. Trabajó en diversos medios y contribuyó, como pocos, a abrir los márgenes de libertad de expresión en nuestro país. Por ello, Rius fue uno de los caricaturistas más importantes de la historia del periodismo nacional y también fue uno de los más queridos.

Las dos historietas clásicas que Rius creó: Los Supermachos y Los Agachados lo consagran como uno de los grandes narradores nacionales del siglo XX y uno de los mayores y recientes exponentes de nuestro cómic costumbrista. Estas obras y sus libros lo convirtieron en un profesor de masas. Inventó el género de la historieta didáctica, mediante el cual puso temas complejos al alcance de un público muy amplio. Carlos Monsiváis sostenía que este caricaturista fomentó más la lectura en nuestro país que los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública. Ha sido considerado uno de los más importantes educadores del siglo pasado.

En atención a la larga relación amistosa que Rius tuvo con Carlos Monsiváis y al apoyo que dio a este museo desde su fundación y constitución de su acervo (donó una parte considerable de su archivo a esta institución), el Estanquillo se unió al esfuerzo de familiares, amigos y discípulos, varios de ellos de la revista El Chamuco y Los Hijos del Averno que mediante esta exposición recuerdan a Rius con afecto: rescatan materiales del dibujante que se consideraban perdidos; muestran facetas poco conocidas de su trabajo artístico y le rinden un sentido homenaje con trabajos diversos, muchos de los cuales fueron realizados para este evento.

*Término referente a las acciones políticas del senador estadounidense Joseph McCarthy quien entre 1950 y 1956 emprendió una serie de pesquisas violentas para identificar, descalificar y censurar a personas sospechosas de simpatizar con el comunismo.