Boletín de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Exposición:

Monsiváis y sus contemporáneos

• La muestra rinde homenaje a Carlos Monsiváis y quienes lo acompañaron en sus incontables proyectos culturales: Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Enrique Florescano, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Elena Poniatowska y Francisco Toledo, por mencionar solo algunos.
  • La curaduría, a cargo de Francisco Vidargas, se conforma por más de 400 piezas entre documentos, publicaciones, videos y obra de artistas como Vicente Rojo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Leonora Carrington, Rogelio Naranjo, Abel Quezada, Héctor García y Rogelio Cuéllar, entre otros.
  • Inauguración: miércoles 19 de julio 2017, 19.30 horas. Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

Como cierre de las actividades en torno al décimo aniversario del Museo, El Estanquillo presenta una exposición que revisa los proyectos culturales que Carlos Monsiváis llevó a cabo, muchos de ellos en colaboración con personajes de la vida artística y cultural de México como Alejandro Brito, Jesús Ramírez, Jenaro Villamil, Rafael Barajas “El Fisgón” y Juan Villoro.

Incluye secciones como Carlos antes de Monsiváis: formación como periodista y su participación en suplementos como México en la cultura y La cultura en México, dirigidos Fernando Benítez, quien denominó La Mafia al grupo de Monsiváis, Cuevas y Fuentes. Participación en el grupo de rock sicodélico Los Tepetatles; Empresas editoriales: Ediciones Era, Unomásuno, Nexos y La Jornada. El cine y la crítica: programa con Nancy Cárdenas en Radio UNAM, participación en películas y 10 mejores escenas del cine mexicano según Monsiváis. Por mi madre bohemios: Monsiváis y la ironía en el análisis político. Ateneo de Angangeo: grupo integrado por Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Manuel Buendía, Fernando Benítez, Héctor Aguilar Camín y Carlos Monsiváis a cuyas reuniones invitaban a políticos para discutir la actualidad. …Y con ustedes: Monsiváis y el espectáculo: Lucha Villa, Paquita la del Barrio y Juan Gabriel. Los privilegios de la mirada: Monsiváis y la crítica de arte. Y la redacción se despide. más de 130 libros de Monsiváis y videos de amigos recordándolo.