La moda, espejo de la sociedad
La moda, por su propia naturaleza, no es un lujo reservado a unos cuantos; es una manifestación cultural omnipresente, un testimonio palpable de lo que somos y de lo que fuimos. Esta exposición reivindica la moda como un espejo de la sociedad, no como un escaparate de opulencia. Las crónicas de Monsiváis sirven de hilo conductor, entrelazando lo cotidiano con lo excepcional, hilvanando la prenda que todos vestimos, ya sea hecha a mano o comprada en una tienda departamental.
En las páginas de Monsiváis, la moda no es un mero accesorio, sino una protagonista discreta pero constante. A veces se muestra explícita, haciendo referencia a diseñadores, marcas, materiales y siluetas que definieron épocas; otras veces, aparece sutil, casi como un susurro, transportando al lector a momentos específicos a través de un simple detalle de vestuario. Porque al final, la moda está en todas partes, es ineludible, y así como al vestirnos definimos diariamente nuestra identidad individual, sin siquiera proponérnoslo, también tejemos la trama de la identidad colectiva.
Esta exposición es un cruce inédito de caminos, donde conviven el traje de novia con el de china poblana, las tiples con los punks, las estrellas de cine con las costureras, los charros con los cholos. Una pasarela de estilos que revela cómo las tendencias vienen y van, demostrando que, tarde o temprano, todo, por más moderno que parezca, algún día estará pasado de moda.
Arturo Rico | Gustavo Prado