Boletín de prensa

El Museo del Estanquillo presenta la exposición Pasado de moda. Pasarela de estilos en México, un repaso a la historia del vestir en nuestro país

• Integrada por cerca de 500 piezas –entre óleos, dibujos, revistas, vestuario, prendas y accesorios de época, fotografías y objetos publicitarios–, la muestra busca reivindicar a la moda nacional como un espejo de nuestra sociedad, y no solo como un escaparate de la opulencia.

• La exposición incluye el trabajo de artistas plásticos, ilustradores, diseñadores y fotógrafos como Miguel Covarrubias, Adolfo Best Maugard, Andrés Audiffred, Alberto Issac, Ernesto García “El Chango” Cabral, Nacho López, Héctor García y Bob Schalkwijk; así como de diseñadores de moda como Julio Chávez, Ramón Valdiosera, Jorge García Cárdenas Mitzy, entre otros.

• Bajo la curaduría de Gustavo Prado y Arturo Rico, la muestra abrirá sus puertas al público a partir del 26 de septiembre de 2024 –y hasta enero de 2025– en las salas 1 y 2 del Museo del Estanquillo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, presentan la exposición Pasado de moda. Pasarela de estilos en México.

Sumergirse en la historia del vestir en México es adentrarse en un laberinto variopinto y fascinante. No obstante, en el imaginario colectivo, la moda en nuestro país ha sido reducida a lo exclusivo, a la indumentaria de las élites y los vestuarios suntuosos reservados para eventos especiales. Pero la realidad es otra, y Carlos Monsiváis lo entendió mejor que nadie. A través de su mirada crítica y sus colecciones, Monsiváis nos regaló un retrato de la vestimenta mexicana, demostrando que más que un lujo reservado para unos cuantos, la moda es una manifestación cultural omnipresente, un testimonio palpable de lo que somos y de lo que fuimos.

Desde los grandes diseñadores hasta las tendencias efímeras, desde las estrellas del cine y el teatro hasta las costureras anónimas que tejieron la identidad nacional, la exposición Pasado de moda. Pasarela de estilos en México presenta un cruce inédito de caminos, donde bien conviven el traje de novia con el de china poblana, las tiples con los punks, las estrellas de cine con las modistas y los charros con los cholos.

Integrada por cerca de 500 piezas –entre óleos, dibujos, revistas, vestimenta, accesorios, fotografías y objetos publicitarios–, la muestra busca reivindicar a la moda nacional como un espejo de nuestra sociedad, y no solo como un escaparate de la opulencia.

Con la finalidad de abarcar una historia del vestir en México, desde las postrimerías del siglo XIX y hasta los últimos años del XX, la exposición incluye el trabajo de artistas plásticos, ilustradores y fotógrafos como Miguel Covarrubias, Adolfo Best Maugard, Andrés Audiffred, Alberto Issac, Ernesto García “El Chango” Cabral, Nacho López, Héctor García y Bob Schalkwijk; así como de pioneros de la moda como Julio Chávez, vestuarista de la Época de Oro del cine; Ramón Valdiosera, inventor del “rosa mexicano”; Jorge García Cárdenas Mitzy, también conocido como “el diseñador de las estrellas”, entre otros.

Las crónicas de Monsiváis sirven como hilo conductor y eje curatorial de la exposición, donde la moda es presentada no como un mero accesorio, sino como una protagonista: a veces se muestra explícita, a través de la mención de marcas, diseñadores, materiales y siluetas que definieron épocas; y otras veces aparece sutil, transportando al visitante a momentos históricos específicos mediante el simple detalle de un vestuario.

Como bien decía el escritor, “entre nosotros y la moda se interponen los harapos”. Así pues, porque al final la moda está en todas partes y es ineludible, y así como cada día, al vestirnos, definimos nuestra identidad personal y colectiva, la presente muestra busca revelar cómo las tendencias vienen y van, demostrando que –tarde o temprano– todo algún día estará pasado de moda.

Bajo la curaduría de Gustavo Prado y Arturo Rico, Pasado de moda. Pasarela de estilos en México abrirá sus puertas al público a partir del 26 de septiembre de 2024 –y hasta enero de 2025– en las salas 1 y 2 del Museo del Estanquillo.