Boletín de prensa

México, D. F., a 9 de septiembre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
LOS DÍAS DEL TERREMOTO

  • El Museo del Estanquillo conmemora el 30 aniversario de este acontecimiento
    natural que cambió a la Ciudad de México y sus habitantes.
  • La exposición está compuesta por 90 piezas entre libros, documentos históricos, fotografías, caricaturas, instalaciones de audio y video de artistas como Manuel Álvarez Bravo, Bob Schalwijk y Rogelio Naranjo, entre otros.
  • Inauguración: jueves 10 de septiembre de 2015 a las 19.30 horas en la terraza del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico.

La Ciudad de México se refundó tras el terremoto de 1985. Por ello, la muestra analiza las repercusiones culturales de este fenómeno natural a partir de tres núcleos temáticos titulados Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible.

La exposición es curada por Ana Elena Mallet y Lorena Botello. Los textos son de Fabrizio Mejía Madrid y Carlos Monsiváis. La selección de caricaturas fue realizada por el monero José Hernández y la de música por Luis Gerardo Salas. La curaduría resalta las reflexiones de Carlos Monsiváis sobre la participación de la población que expone en su libro No sin nosotros. Los días
del terremoto 1985-2005 en un afán de difundir el pensamiento del escritor y coleccionista; al tiempo que explora los aspectos culturales y propuestas artísticas detonados por el sismo de 1985.

Entre los artistas que se incluyen en la exposición, podemos mencionar a Rubén Ortiz Torres, Germán Venegas, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Antonio Helguera, Rogelio Naranjo, Helio Flores, Rius, Amor Muñoz, Paloma Torres, Francisco Castro Leñero, Mónica Mayer,
Laura Soria, Alberto Isaac, Marco Antonio Cruz, Santiago Sierra y Boris Viskin entre otros.

También el público podrá observar el traje original de Superbarrio, personaje que surge a raíz de la Asamblea de Barrios para luchar contra los desalojos y asegurar el derecho a la vivienda en las zonas más afectadas por el sismo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2016.